- Marca país - Guía para diseñar campañas de comunicación interna

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Me gusta pensar en el interior de las organizaciones como si fueran países. Tomar esta analogía facilita conocer cómo son las personas que “las habitan”. Saber cuántos hombres y mujeres conviven nos ayuda a identificar cómo se comportan; qué edades tienen y su nivel de escolaridad nos ayuda a identificar cómo piensan; cuál es su canción favorita y cuáles son sus valores nos guía a ver cómo se desempeñan emocionalmente; conocer su idioma oficial (la manera en que se comunican) nos ayuda a entender cuál es la mejor manera de comunicarnos con ellos; saber en qué deporte son buenos y qué actividades fuera del trabajo prefieren, nos ayuda a describir su estilo de vida. Es muy revelador acercarse a las personas y descubrir su mayor anhelo, su principal temor. Conocer estos aspectos es vital para gestionar adecuadamente la comunicación interna.

En ese descubrimiento, es importante identificar las facetas de su vida laboral que les hace sentir orgullosos y que les agregan valor. ¿Recomiendan el producto o servicio que ofrece la empresa?; ¿recomiendan trabajar allí?; ¿tienen claro qué es lo que cada uno de ellos aporta a la organización?

Antes de diseñar tus campañas de comunicación interna, te invitamos a explorar “tu país” y hacerte los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Saben tus colaboradores cuál es la esencia y filosofía de la organización?
  • ¿Qué elevaría verdaderamente el nivel compromiso de las personas hacia la empresa? 
  • ¿Cuáles canales usas actualmente para comunicarte con los miembros de tu organización?
  • ¿Cuáles canales naturales utilizan entre ellos?
  • Generalmente, ¿se impone de qué hablar o escuchas activamente? ¿La comunicación actual es en una vía o hay interacción?
  • ¿Las inquietudes y motivaciones son expresadas abiertamente?
  • ¿Comprenden tus colaboradores hacia dónde se dirige la compañía? 
  • ¿Qué hace felices a los miembros de tu equipo de trabajo?

Después de conocer y analizar todos estos aspectos, imagina y diseña la mejor manera de comunicar tu mensaje. Impregna cada mensaje con la identidad de la compañía y la importancia que los colaboradores tienen. Busca ser constante en el tono y manera de comunicarte y en la claridad de tus mensajes.

Hacer una labor de “branding” interno al estilo marca país, hará que se porte con orgullo la etiqueta de “Hecho en …”.  Porque no es ningún secreto que somos hechos o formados en nuestros puestos de trabajo. Una organización bien comunicada está preparada para enfrentar los cambios, atender mejor al cliente interno y externo, y en el lugar preciso para el crecimiento. Este será un ingrediente esencial en la atracción de talento, la fidelización de clientes, el ahorro en presupuestos de comunicación externa y el posicionamiento de tu marca.

 Ana Fabiola Coloma

Ana Fabiola Coloma