¿Por qué mi marca no impacta como debiera? Parte 3 de 3

Para que una marca sea atractiva, comprendida, recordada y elegida, necesita cuidar de 3 componentes básicos: identidad, una historia que contar y los puentes de conexión con su audiencia. Puede que tu marca no tenga bien establecidos esos componentes, lo que puede estar causando que tu audiencia no la comprenda, no la escuche, no se conecte y no la consuma.

3. Puentes de conexión con la audiencia

La publicidad no funciona como antes. Los consumidores son ahora más selectivos con los mensajes que reciben y pueden ahora estar menos expuestos a los mensajes tradicionales que intentan invadir su rutina, bombardeando constantemente con mensajes que solo tienen como objetivo conseguir más ventas. Las marcas que han entendido las necesidades de su audiencia, son más sensibles a los momentos y maneras para conectar con ellos y han cambiado drásticamente su manera de comunicarse.  Una amplia valoración de la audiencia, permitirá entregarles contenido de valor para que aprendan más sobre los alcances de tu marca.

La facilidad de obtener información con más rapidez que nunca, ha creado audiencias que están en la constante búsqueda de la información que les sea relevante. Son consumidores más críticos e informados, que obtienen primero valoraciones y comentarios de usuarios de una marca, antes de consumirla ellos mismos. Sus hábitos de consumo han cambiado, así como sus hábitos de consumo de medios de comunicación. 

Es muy importante alejarse de las prácticas que interrumpen al consumidor y hoy más que nunca, generar contenido de valor que pueda atraerlos hacia la marca.  

Las fases anteriores nos ayudarán a preparar dicho contenido y mensajes; en ese momento es vital que identifiquemos los canales que podemos utilizar para crear conexiones naturales con el consumidor.  

Estamos en la era donde la creatividad no es solamente aplicada al departamento de arte en las agencias; enfrentar con creatividad todas las áreas, nos permitirá crear soluciones de medios geniales por medio de formatos no convencionales, explorar maneras innovadoras de negociar y contratar Medios para seguir sorprendiendo, educando y conectando con el target. 

Los espacios publicitarios de alto impacto, que buscan notoriedad y alcance, son efectivos si se acompañan de plataformas que cierren los ciclos de comunicación y acompañen al consumidor en las distintas etapas de la decisión de compra. Si nos damos cuenta, no se requiere la misma información en el momento de evaluar o explorar alternativas de compra, que por ejemplo, en un servicio post venta.  Los medios adecuados y armonizados de manera estratégica permitirán una comunicación en ambas vías que enriquezca y entregue valor tanto a las marcas como a sus consumidores. A esto le llamamos “puentes” que diseñamos y construimos para dejar una ruta clara y segura en la que el consumidor avance hacia las soluciones, que como marca podemos brindarle. 

Las comunidades naturales, los espacios de colaboración, las instalaciones de la compañía, los uniformes, las revistas especializadas, las vallas de gran formato, los avisos en radio y TV, los blogs, los sitios web optimizados; todo son ejemplos de puentes.

Cada marca tiene que diseñar su propia mezcla para la que cada consumidor cruce con certeza estos puentes de conexión.